lunes, 19 de enero de 2009

APRENDER


De todo se puede aprender; Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, últimamente, sin querer y sin darme cuenta, observando mis experiencias, mis aciertos y sobre todo, mis errores, he visto que en materia de amor, aún me falta mucho por aprender, por entender, por cambiar, por corregir, por aceptar, por mejorar...

Debo APRENDER que no debo poner toda la motivación de mi vida en una persona.

Debo ENTENDER que no se debe rogar amor y que una relación de pareja no es para vivir angustiado.

Debo ACEPTAR que en el amor, como en cualquier otra cosa de la vida, existen los tropiezos, las caídas, los dolores y que el miedo lo único que hace es dificultar más las cosas.

Debo APRENDER que no es bueno sobrevalorar, endiosar, ni idealizar a nadie. Porque todos somos humanos, y no debo esperar de mi pareja más de lo que puedo esperar de un ser humano o de mi mismo.

Debo APRENDER que es bueno ser como soy, siempre y cuando eso no implique faltar al respeto a quien esté conmigo.

Debo ACEPTAR que en algunas ocasiones es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que a veces el suelo del fondo es la mejor base para dar un gran salto.

Debo tener presente que el sentir algo hoy, no implica que lo sienta mañana, y así como me permito disfrutar, también debo permitirme llorar, puesto que el dolor también es parte de la vida, al igual que lo es el placer.

Debo ENTENDER que la comodidad que me brinda la rutina es falsa, porque la vida está en constante cambio, por eso es necesario aprender a tolerar la inseguridad natural que se maneja en la vida cotidiana y formar parte de ese movimiento de la vida.

Debo ACEPTAR que los planes pueden desaparecer o cambiar en un instante, porque el futuro se mueve como quiere y no como a mí me de la gana. Si éste puedo hacer algunas cosas sobre el futuro, debo estar agradecido y no lamentarme por lo que no pude hacer.

Debo MEJORAR mi autoestima... Para no ser tan sensible al abandono. Para no herir mi ego con tanta frecuencia. Para no terminar creyendo que no me quieren por feo o por tonto. Para poder aceptar que simplemente lo que funcionó, funcionó el tiempo que tuvo que funcionar. Para no arrastrarme poniéndome de alfombra a los pies de nadie.

Debo ACEPTAR que a quien le agrado hoy, no es seguro que le agrade mañana. Y eso no tiene por qué ofenderme si lo acepto. Si acepto que a veces las personas no pueden dar más de lo que dan.

ACEPTAR que quien esté conmigo tiene derecho a no estarlo.

Debo ACEPTAR que quien amo, tiene derecho a tomar sus propias decisiones, aunque a mi no me satisfagan.

Debo RECORDAR que a veces, lo bueno se obtiene esperando y que presionando, se arruina. Por eso es necesario tener paciencia, esperar tranquilamente y recordar, que la impaciencia es producto de un impulso emocional que tal vez pronto pasará. Que la impaciencia puede asfixiar a quien está a mi lado. Que tomar una decisión mientras se está impaciente es peligroso, porque se pierde toda objetividad. Además, cultivando la paciencia, no se ve como un sufrimiento el tiempo de la espera.

Debo APRENDER a no ser posesivo. El que alguien se vaya no es perder una pertenencia. Mi pareja no es "mía" y aunque "ser dueño" de alguien brinde más seguridad que verlo libre, debo entender que eso es una ilusión. Aunque crea que es mía, no lo es, por lo tanto... No puedo decidir sobre la vida de quien esté a mi lado. No puedo esperar que haga sólo lo que yo desee. No puedo controlarle, manipularle, adueñarme, ni controlar su destino. No puedo reclamarle a la vida porque un día me quite lo que un día me prestó.

PERO SOBRE TODO, DEBO APRENDER QUE NUNCA DEJARÉ DE APRENDER, y que mientras continúo aprendiendo, debo permitirme VIVIR y SENTIR.

Y ahora, recuperado de los dolores que sufrí gracias a que ni siquiera había aprendido que había mucho que aprender, lo único que me queda es, tomar un gran suspiro y decirme a mí mismo: "Me quiero...Te quiero" y seguir caminando, paseando, aprendiendo.

1 comentario:

LETRAS Y DIBUJOS dijo...

Entiendo muy bien lo que escribes en este texto, pero tengo que decir que siento un cierto aire de tristeza en él. Desde luego, ponerse de alfombra a los pies de nadie es absolutamente innecesario.
Creo que, lo más importante en una pareja, es tener ilusión en que las cosas vayan bien. Hoy estás bien, mañana no tanto. Eso pasa tanto estando sólo como en compañía.
Solo añadir que en cuestiones de pareja no existen las jaulas, y si en algún momentos sientes ganas, simplemente, echa a volar.

2010 LAS ULTIMAS Y ALGUNA MAS